lunes, 17 de mayo de 2010

El transporte de la savia Bruta.

La savia bruta debe ascender por el tallo de la planta hasta llegar a las hojas.El ascenso se realiza através del xilema, formando por vasos leñosos. Los vasos leñosos están formados por c

élulas alargadas, dispuestas en filas, que mueren al completar su desarrollo y de las que han desaparecido las paredes que las separaban formando un largo tubo hueco.

El ascenso de la savia bruta en contra de la gravedad se produce gracias a varios fenomenos que denominamos tensión- adhesión- cohesión, y son : la presión radicular, la transpiración y la tensión-cohesión.


-Presión radicular: Las células de la raíz tiene una concentración de solutos mayor que la del agua del suelo, esta penetra al interior de la raíz por ósmosis. La continua entrada de agua produce una presión radicular, que es suficiente oara que la savia bruta ascienda por el tallo.


-Transpiración: Ocurre en las hojas y consiste en la pérdida de agua por evaporación, al aunmentar la transpiración aunmenta la absorción. La pérdida de agua por evaporación produce una fuerza capaz de absober el agua en la raíz y conducirla por el xilema hasta las hojas. Esta fuerza ejerce unapresión que, se denomina tensión y que literalmente "tira" de cada molécula de agua hacía arriba. Y es eficaz por la elevada cohesión entre las molculas de agua.


Tensión-cohesión: Las moléculas de agua están unidas entre sí por enlaces de hidrógeno. Esto permite una cohesión muy elevada, la tensión que puede soportar una columna de agua sin que llegue a romperse es muy elevada. Interviene la adhesión de las moléculas de agua a las paredes de los finos vasos leñósos, de manera que en la ascensión del agua también interviene la capilaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada